PATENTES

¿Qué es una patente?

Una patente de invención es un derecho exclusivo que el Estado otorga al inventor, a cambio de que éste brinde a la sociedad el fruto de su investigación. La solicitud de patente se publica a los 18 meses, dejando de ser secreta para pasar al estado de público conocimiento.
El derecho exclusivo tiene una duración de 20 años, durante los cuales el titular puede justamente, impedir que terceros exploten su invención. 

Pasado ese lapso, la patente pasa a ser de dominio público, ello significa que cualquier persona puede hacer uso de la misma sin tener que abonar regalías al titular de la patente.

¿Para qué sirve?

Para ejercer el derecho de exclusividad sobre su invento por el término que le acuerda la Ley pudiendo impedir que terceros sin su consentimiento realicen actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto o procedimiento patentado.

La ley de patentes establece en su art. 4° los tres requisitos básicos que debe reunir una invención para ser patentable: NOVEDAD ABSOLUTA, ACTIVIDAD INVENTIVA Y APLICACIÓN INDUSTRIAL

De acuerdo al atraso existente, el trámite hasta la concesión de una patente o de modelo de utilidad tiene una duración de aproximadamente 5 años en promedio, dependiendo del área técnica a que se refiera el invento.

Si, pero corriendo el riesgo de ser demandado. Esto es así, ya que la ANP no puede verificar al momento de la presentación, que el invento en cuestión sea novedoso, sino que ese dictamen se efectúa en la instancia del examen de fondo.

Sí, la ley prevé la posibilidad de solicitar la publicación anticipada de la solicitud, previo pago de la tasa correspondiente. Una vez concedida la patente, deben pagarse anualidades para su mantenimiento.

 
 

¿Qué es un Modelo de Utilidad?

Un modelo de utilidad se otorga únicamente a una disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados. En todos los casos, un modelo de utilidad debe cumplir con dos requisitos de patentabilidad: novedad y aplicación industrial, pero puede no tener actividad inventiva, ya que este requisito no es obligatorio. Esto significa que se evaluará que el objeto sea novedoso y que realmente le sea conferida una mejor “utilidad” por medio de alguna modificación en su estructura, no importando que dicha modificación sea obvia para una persona del oficio de nivel medio.
Los modelos de utilidad de otorgan por 10 años y todos los aranceles del trámite corresponden al 50 % de los de patentes.

MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES

¿Para qué sirve?

Los modelos industriales (aspectos tridimensionales) y los diseños industriales (aspectos bidimensionales) son nuevas formas incorporadas a un producto industrial que le da características estéticas o decorativas.

Ley

Argentina se rige por la Ley de Modelos y Diseños Industriales Nº 16478.

 
 
 

Vigencia

El plazo de vigencia es de 5 años a partir de la fecha de concesión, pudiendo ser renovados por dos periodos de 5 años cada uno, hasta totalizar 15 años.
 
 

Convenios internacionales

Argentina adhiere al convenio de París, y por lo tanto reconoce el plazo de 6 meses de prioridad para reivindicar un Modelo o Diseño Industrial extranjero en nuestro país.
 
 
 

Clientes que confían en nosotros

Hablemos!
Hola!
En qué podemos ayudarte?
Recorda que las búsquedas de marcas son GRATIS!